Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

domingo, 18 de mayo de 2008

Going Professional II

Going professional
Segunda parte

Los instrumentos de mercadeo pueden ser de lo más diversos, desde un currículo vitae de nuestra vida artística hasta una lista de contactos que te pueden ayudar a alcanzar la meta que pretendes lograr. La artista nos recomienda utilizar todos los instrumentos tecnológicos al alcance de la mano de todo aquel que tenga acceso al uso de una computadora, bien sea propia o ajena. El tener una página web, la utilización de programas como el Iphoto entre otros pueden ser herramientas de publicación de tus trabajos que además de ser efectivas, son de muy bajo costo.

Para el artista que está intentando comercializarse, o trabajar profesionalmente en su arte, es importante que el mismo conozca su mercado, es clave que investigue y analice las vías de comercialización y cuál es el mercado en el que piensa desenvolverse. En el caso de un pintor, o un artista plástico por ejemplo, este debería saber cuáles son las galerías más importantes, cuáles son los estilos de arte representados en tales galerías, cuáles son las galerías públicas, las privadas, las gerenciadas por grupos de artistas, quiénes están comprando y vendiendo arte, quiénes hacen representaciones de artistas o son agentes.
Muchos leerán esto y pensaran, ¿no era la comercialización del arte una prostitución del artista?. Pues bien, ese es un viejo paradigma, un paradigma que no tiene mucho sentido en una era donde grandes artistas han tenido la oportunidad de tener grandes ingresos, Botero, Picasso, Dalí, y muchos otros, incluso desde el Renacimiento tuvieron la oportunidad de tener una calidad de vida estimable gracias a los ingresos provenientes de su arte. A lo cual ni María Fernanda Cardoso, ni quien escribe estas líneas, se opone en absoluto. En todo caso, ese es un tema al cual deberá enfrentarse cada artista individualmente y hacer lo que mejor le convenga de acuerdo a sus circunstancias particulares.
Ahora bien, para aquellos que no nos da miedo el éxito económico gracias al éxito artístico es importante que el artista desarrolle su estrategia y plan de negocios. Tu arte es un producto, es necesario que sepas cómo venderlo, cómo ponerlo en la calle, cómo mercadearlo. Definitivamente algunas habilidades de negocios lejos de destruir tu arte podrían enaltecerlo. Saber el hacer una factura, saber cobrar, saber cómo hacer nuestra declaración de impuestos, tener algo de conocimiento financiero y un plan de negocios, no solo son necesarios a la hora de comercializar tu arte, sino que además reflejan la seriedad de tu determinación en alcanzar el estatus de profesional a través de tu producción artística.

Nos indica la artista que nuestro foco no debe estar solo en producir arte, o en mercadear nuestro arte, sino en aprender a vivir como un artista. Se debe trabajar (en nuestro arte) para aprender, para experimentar, tener experiencias, y conocer gente en el medio al cual aspiramos a pertenecer.

Debemos saber qué deseamos alcanzar, y después perseguir ese sueño. Qué es lo necesario para lograr alcanzarlo, en palabras de María Fernanda, lo siguiente: es necesaria la ambición, es necesario el estar enfocado, concentrado en un objetivo, es necesaria la visión de saber que queremos alcanzar, es necesaria la imaginación para darle impulsos creativos a nuestra carrera, es necesaria la perseverancia, y es necesario el tiempo, dedicarle tiempo a nuestro arte, y aprovechar el tiempo, así como también darnos el tiempo necesario para alcanzar las metas propuestas.

Luego de la artista habernos dado tanta información útil y esclarecedora quiso compartir con nosotros lo que ella llamó, perlas de sabiduría, que ciertamente lo son. Y son las siguientes:
Perlas de sabiduría para un artista,
- Piensa a largo plazo.
- Trabaja al máximo, juega al máximo.
- Usa tu cerebro. Piensa.
- Ten una vida interesante.
- Ve cuanto puedas del mundo.
- Persigue tus propios intereses.
- Se original.
- Ten el propósito de ser el mejor, ser excelente.
- Ten grandes metas.
- Convierte lo negativo en positivo.

Y fue así que terminó nuestra tarde de curso con la afamada artista María Fernanda Cardoso. Espero que les sea de utilidad a todos los amigos artistas que visitan este blog y que están haciendo de su arte un modo de vida.

En la próxima entrega, el análisis de un libro escrito por una artista profesional para todos los artistas, un libro que ha cambiado la vida de muchos artistas de una manera increíblemente positiva…….Hasta el Próximo Sábado