Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

lunes, 14 de julio de 2008

La Bienal de Sidney

En una oportunidad le pidieron a Pablo Picasso que definiese que era una obra de arte, a lo cual se dice que él respondió, ¿qué no lo es?. Y se podría decir que esa frase define el espíritu de La Bienal de Sídney que comenzó el 18 de junio y estará presentándose hasta el 07 de septiembre. Las obras presentes en la Bienal representan las diferentes etapas del arte contemporáneo, desde las obras de Marcel Duchamp hasta las más innovadoras instalaciones audiovisuales.
El Cambio en la Galería de Nueva Gales del Sur es evidente, sobre la estructura clásica, hecha de Sandstone (Arenisca), un artista aventurado tuvo el gusto de poder tomar una tiza y dejar sus ideas sobre las paredes, techo y columnas de la arquitectura neoclásica de la Galería, algo por demás divertido y bastante llamativo; como si el viejo edificio hubiese sido de pronto tomado por un grupo de bohemios, rejuveneciéndolo tanto por fuera como por dentro.
Dentro de la Galería se abrazan dos mundos del arte que comúnmente se juzgan separados, en las salas de Arte Clásico, el habitual silencio está ausente y las notas del piano y el violín llenan el espacio repleto de rostros solemnes y paisajes naturalistas sobrios que cuelgan en las paredes. Con la música pareciera que los viejos paisajes se iluminan y los rostros antiguos de oleo dejaran escapar una sonrisa por largo tiempo escondida.
En las Salas contiguas, separadas solo por un pasillo que divide a la galería en dos partes, como un Orinoco lleno de historia, dos artistas contemporáneos pintaban las paredes de la galería de blanco, y al terminar, comenzaban a pintarlas de negro, para al terminar, volverlas a pintar de color blanco.
Dos mundos del arte completamente antagónicos, besándose bajo un mismo espacio.
La Bienal no está limitada a la Galería de Arte de NSW, se extiende de ahí hasta las Isla Cockatoo pasando por el Pier 2/3, el museo de arte contemporáneo, el parque botánico Real, el Opera House y ARTSPace. En todos estos puntos se encuentran obras expuestas para el disfrute de todo aquel interesado en pasar un día o mas, inmerso en el Arte.
Todo el evento que de por si esta excelente, es además, gratuito. Las Obras provienen de todos los países del mundo y exponen todas las corrientes modernas del arte contemporáneo. Entre todas ellas, tuve el placer de encontrarme con una obra del Maestro Soto, que sin duda alguna dejaba sorprendidos a los asistentes. Siempre es bueno, cuando uno vive en países extranjeros, encontrarse con personas que comparten la misma cultura, así me sentí yo cuando vi la obra de Soto visitándome en Sídney. Locuras tal vez, de un bohemio rebelde.
Con mas 180 artistas exponiendo sus obras, He aquí el link oficial a la Bienal, ¡Que disfruten!
http://www.bos2008.com/app/biennale