Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

viernes, 6 de marzo de 2009

Le Dejeuner sur l’Herbe


Un almuerzo en la hierba


La pintura fue presentada por primera vez en 1863, en El salón, una exhibición costeada por el estado Francés que normalmente ponía a todo Paris a hablar de ella. Era la exhibición artística del año, el evento más reconocido, el equivalente a los premios de la academia, los “Oscar” de la pintura. Aproximadamente medio millón de personas lo visitaban en las seis semanas de su duración.
Miles de trabajos eran llevados al jurado que elegía los cuadros aptos para la presentación. Los desnudos eran bastante comunes, pero no cualquier tipo de desnudos. Eran desnudos que tenían que seguir las reglas clásicas aceptadas para la época, desnudos que relataban una escena mitológica, y cuanto más apartados de la realidad cotidiana, mejor.

Manet, presento 3 trabajos para el Salón de 1863, los tres fueron rechazados. Pero en el Salón del año 1863 hubo tantos trabajos rechazados, que los artistas hicieron oír sus quejas y el emperador Napoleón permitió la apertura de un salón adicional, donde se presentarían los cuadros rechazados. Enseguida, el Salón de los Rechazados, como fue llamado, se convirtió inmediatamente en una sensación social. La gente se agrupaba frente a los cuadros y se mofaban descaradamente de todas las piezas que estaban siendo presentadas.

El cuadro de Manet, con sus impresionantes dimensiones, capturo la atención de los asistentes y su nombre estaba en boca de todos. ¿Pero quién era Manet?, ¿de dónde venia?. Este muchacho, de una clase social pudiente, hijo de un juez, con una vida aparentemente convencional estaba de pronto, frente al mundo del arte parisino, rompiendo los paradigmas aceptados hasta el momento y causando un revuelo increíble con este cuadro críptico, indescifrable.

En parte, este cuadro había sido inspirado por Apollinarie, precisamente por un poema donde instaba a los artistas a ser artistas de la vida moderna, a pintar sobre su tiempo. A ser Pintores de la vida moderna.

Aquel cuadro fue demasiado real para los parisinos de aquel tiempo. Victorine Meurent, la mujer desnuda en el medio de la pintura, era una modelo y artista que trabajaba con Manet, que vivía en París y que además tenía la valentía de ver inmutablemente a los ojos de cualquiera que se detuviese a ver la pintura.

Otra fuente de inspiración fueron dos trabajos clásicos que tocaban cercanamente el mismo tema, uno de ellos fue “el juzgamiento de Paris” por Marco Antonio Rimondi, un grabado del siglo 16, donde se observa una ninfa de agua con dos dioses del rio y en ellos se observa la misma posición de los personajes a la utilizada por Manet en su “almuerzo en la hierba”. El otro trabajo clásico que inspiro a Manet fue una pieza clásica italiana llamada el concierto pastoral de Tiziano, de donde Manet toma la idea de dos mujeres desnudas en el campo compartiendo un momento agradable con dos hombres vestidos. La diferencia es que en ese cuadro de Tiziano estas mujeres que están desnudas son ninfas, y no muestran ninguna relación con la realidad.
Por primera vez en la historia del arte, el artista mostraba a una mujer desnuda y su realidad como modelo. Hasta ese momento, todas las otras mujeres desnudas que habían sido presentadas en las pinturas eran presentadas como ninfas, diosas, o caracteres mitológicos. Nunca antes una mujer desnuda había sido presentada simplemente como, una mujer desnuda.
Rayos X de la pintura demuestran que la figura de Victorine, la mujer desnuda en el medio del cuadro, fue trabajada arduamente por Manet. Es posible incluso, que la modelo original fuese la esposa de Manet y que luego la figura haya sido cambiada por la de Victorine, ya que esta ultima tenía una figura más estilizada. Los rayos X demuestran también que el conjunto de ropa de la modelo no estaba en el boceto original, lo cual sugiere que fue pintado posteriormente. Tal vez, la idea original de Manet, era más cercana a la tradición clásica. En algún momento tomo una decisión final y al cambiar su cuadro, cambio también el curso de la historia.

La manera en que Manet decide iluminar su pintura, claramente desde el frente, donde está parado el espectador, resalta sin ambigüedades el desnudo que se presenta, dándole un carácter casi medico, descarado, moralista. No es un desnudo a la sombra ni escondido, no. Es un desnudo que prácticamente debe haber dicho a los oídos de los asistentes al salón, si estoy desnuda ¿y qué?, eso soy, una modelo tan respetable como tú.

Manet rompe con este cuadro muchos paradigmas, incluso el tamaño del cuadro es mucho mayor al comúnmente aceptado para la época para ese tipo de pinturas. En aquellos tiempos, era regla general en el arte francés que mientras más grande era el cuadro más importante tenía que ser el sujeto representado. Los grandes cuadros estaban reservados para pinturas heroicas, no para mostrar una escena de la vida cotidiana, mucho menos un picnic.

La pintura también rompe con el esquema de categorización, ya que en ella se presentaban diferentes estilos en una misma obra de arte, se presenta paisajismo, naturaleza muerta y pintura figurativa. Por otro lado, era típico de los tiempos que las obras no debían dejar rastro alguno de la mano del artista, la ilusión debía ser perfecta. Manet en cambio, uso cantidades generosas de pintura provocando así que los colores saltaran del cuadro, no retoco en demasía y dejo el cuadro con pinceladas crudas que parecen ser más propias de un sketch que de una pintura terminada.

Manet rompió con su pintura todos los esquemas respetados hasta la época. Gracias a esta pintura se convirtió en la punta de lanza del avant garde y en una especie de padre del impresionismo que se apoyo en sus logros para llevar a la pintura a nuevas fronteras creativas.