Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

domingo, 1 de febrero de 2009

Artistas de la Ruptura III


La entrada de hoy es sobre un personaje que es, en contra de su voluntad, famoso en la literatura. Un escritor que no es necesariamente un artista convencional de la ruptura. Es un artista que vivió su ruptura en secreto, que siguió escribiendo sin necesitar del público, de la aclamación popular y que de hecho, no estaba interesado en que tú y yo, así como el resto del mundo, conociésemos su mundo interior.

Te sorprenderá saber la historia personal de este escritor, Franz Kafka. Nace de una familia de clase media judía en Praga, la capital de Bohemia. El alemán fue su lengua materna, aunque también dominaba el checo y tenía ciertos conocimientos de francés. Comienza sus estudios universitarios en la Universidad Charles Fernindan de Praga donde el comienza estudiando Química y después de dos semanas, se cambia a estudiar derecho, carrera que satisfacía los deseos de su padre y que por requerir más años de estudio, le permitió instruirse en alemán y en historia del arte, además de unirse a un grupo que realizaba eventos literarios. El 18 de Junio de 1906 Kafka obtiene el título de doctor en leyes.

Después de pasar un año de servicio legal obligatorio no pagado en las cortes civiles y criminales, Kafka se une a una compañía de seguros donde trabajara por casi un año. Luego pasa a trabajar con el instituto de seguros de accidentes de los trabajadores del reino de bohemia. Kafka trabajaba en sus escritos durante su tiempo libre y su interés en la escritura era tal, que incluso en una oportunidad se mudo a Berlín para estar alejado de su familia y concentrar sus energías en escribir.

Durante su vida solo publicó un libro, La Metamorfosis, publicado en 1915, además de una cantidad numerable de cuentos cortos. Sus otros libros fueron publicados luego de su muerte por su amigo Max Brod, quien ignorando la última petición de Kafka, no quemó sus escritos sino que hizo todo lo contrario y se encargó de publicar los títulos: “En la Colonia Penal”, “El Juicio”, “El Castillo”y “Amerika”. Gracias a Max Brod podemos hoy día leer los diarios de Kafka, así como sus innumerables cartas. Los dejo con una frase del Escritor,

“Yo pienso que nosotros debemos leer solamente el tipo de libros que nos hieren y nos apuñalan. Si los libros que estamos leyendo no nos despiertan golpeándonos en la cabeza, ¿Para que los estamos leyendo?... Necesitamos libros que nos afecten como un desastre, que nos entristezca profundamente, como la muerte de alguien que nosotros hemos amado más que a nosotros mismos, como ser desaparecido en bosques lejos de todos, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar congelado dentro de nosotros”. Carta a Oskar Pollak.27/01/1904.

I think we ought to read only the kind of books that wound and stab us. If the book we are reading doesn't wake us up with a blow on the head, what are we reading it for? ...we need the books that affect us like a disaster, that grieve us deeply, like the death of someone we loved more than ourselves, like being banished into forests far from everyone, like a suicide. A book must be the axe for the frozen sea inside us.