Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

sábado, 10 de mayo de 2008

GOING PROFESSIONAL


“Going Professional”
Primera Parte

Era una tarde de verano con una temperatura perfecta. Desde el piso 4 del museo de arte contemporáneo de Sídney, un viejo pero en perfecto estado edificio de los años 40 se podía observar la Casa de la Opera con su radiante color blanco.

Para mí, era algo así como una tarde fuera de la realidad. Salir de mi realidad de desempleado para entrar en otra realidad más alegre, la del aspirante artista, o curioso del arte. Por unos cuantos dólares tenia el privilegio de formar parte de un grupo selecto que pasaría la mayor parte de la tarde compartiéndola con la artista María Fernanda Cardozo.

Ella con sus veinte años de experiencia, y estudios en Yale University, estaba ahí para darnos cuanto conocimiento fuese posible en unas cuantas horas sobre el arte de ser un artista profesional.


En primer lugar, es importante tener un ídolo, tener un héroe, o héroes, que hayan logrado alcanzar lo que nosotros, los aspirantes a artistas, pretendemos alcanzar. María tiene los suyos, Louise Bourgeois, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Andy Warhol entre otros.

Además de lo anterior es importante tener una mezcla sana de ambición e imaginación. Es importante el pensar que se quiere ser en el futuro, el preguntarse qué es lo que se quiere alcanzar, cual es la carrera que se quiere desarrollar y que es lo necesario para llegar ahí. Por lo cual es importante tener tanto sueños personales como sueños profesionales. Estos sueños deben traducirse en metas. Y estas metas deben alcanzarse en periodos de tiempo determinados, metas para ser alcanzadas en seis meses, metas para ser alcanzadas en 1 ano, y metas para alcanzarse en cinco anos. Luego de haber meditado profundamente sobre estos temas, y poner en escrito nuestros objetivos es entonces cuando debemos pensar estratégicamente sobre qué es lo que necesitamos para llegar allí. Es así cuando las habilidades en administración del tiempo juegan un rol importante.

Debemos entonces crear tiempos limites ( escribiré tantas páginas antes del viernes, pintare tantos cuadros antes de terminar el mes, creare dos nuevos diseños antes del lunes, etc) y ayudarnos de calendarios, alarmas, listas de “cosas por hacer” y priorizar para que logremos esos pequeños triunfos que anteceden siempre a todos los triunfos mayores.

Una vez que el plan está hecho, es necesario entonces, trabajar en base al plan. Es decir, Crear, y documentar suficientemente nuestro trabajo creativo, por ejemplo, en el caso de un artista plástico sería importante documentar cual es el título, el medio, el año, las dimensiones, etc. Todo esto con el objetivo de tener material informativo suficiente para crear nuestro portafolio y algunos instrumentos de mercadeo. Continuará……