Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

domingo, 18 de enero de 2009

Artistas de la Ruptura I


Artistas de la Ruptura I


En primer lugar debo disculparme, como todo bohemio que se precie de serlo, he roto con la disciplina de escribir en mi blog y estuve dedicado totalmente por un tiempo a resolver apremiantes situaciones familiares. Ahora bien, hoy día, ya en un país distinto, viviendo una vida distinta, retomo mis teclas y alzo mi mano derecha, me ruborizo de la vergüenza y prometo volver a publicar nuevas entradas a este blog todos los lunes, de manera que este blog aspira a convertirse en un semanario que pueda aportarle ideas, información y conocimientos de temas relacionados al mundo del arte.


En todo caso, ser bohemio y ser rebelde no es una máscara para evadirme del mundo y dedicarme a ser un indisciplinado, todo lo contrario, los verdaderos bohemios trabajan y se dedican aun mas que los dedicados a seguir la carrera de las ratas. La única diferencia está en que estos ultimos se conforman y abrigan con el status quo, y aquellos tienen el valor de ver más allá de las creencias y mentalidades actuales.


Y es que el verdadero artista, el verdadero bohemio rebelde, debe de tener coraje, tener el valor de salir adelante y seguir su anhelo sin importar las consecuencias que esto traiga. El verdadero artista no solo debe afrontar los momentos de ruptura con valentía, sino que debería hacerse el habito de la ruptura como una forma de vida aunque a veces la ruptura sea solo intelectual o con una obra, o con un estilo en particular. Ejemplos de esto abundan aunque siempre son pocos cuando los cobardes buscan excusas.


El caso de Eugene Henry Paul Gauguin, mejor conocido como Paul Gauguin, es un caso ejemplar y algo extremo. Desde pequeño fue un excelente estudiante, aprendió el idioma francés rápidamente luego del retorno de él con su familia a Orleans, en Francia, después de haber vivido en Perú. A los 17 años se une a la marina mercante y vuelve a Paris con 23 años de edad luego de asegurar un puesto como corredor de bolsa. Ahí Gauguin siguió una vida completamente acorde a los convencionalismos sociales de la época, en 1873 se casa y comparte los diez años siguientes de su vida con una mujer danesa llamada Mette Sophie Gad, con la cual tiene 5 hijos. Pero sucede algo curioso que de seguro tomo por sorpresa a sus contemporaneos.


Desde temprana edad Gauguin había estado interesado en las artes y dedicaba su tiempo libre a pintar, no conformándose con esto, el visitaba las galerías con frecuencia y compraba el arte de los artistas emergentes.


Luego de formar una amistad con Camille Pissarro fue conociendo a otros artistas y progresando tanto en su arte que decidió tener su propio estudio. Gauguin exhibió con sus amigos artistas los impresionistas en dos ocasiones, y dedicó dos vacaciones de verano a pintar con Camille Pissarro y ocasionalmente con Paul Cezanne. Su vocación, que siempre había estado ahí, fue tomando fuerza y control en su vida hasta que en 1885, cuando Gauguin contaba con 37 años, se dedicó completamente a su arte y abandonó por completo a su familia para dedicar toda su atención, todas las horas del día, solo a crear y a entregarse a su creación.


Su vida está llena de detalles interesantes que vale la pena conocer. Su impacto en el arte del siglo 20 fue profundo, influenció artistas tan importantes como Henri Matisse, Pablo Picasso, George Braque, Andre Derain, y movimientos artísticos tales como el Fauvismo, el Cubismo y el Orfismo entre otros. En las próximas cinco entradas voy a explorar a cinco artistas más de la ruptura, artistas que han tenido el valor de dejar caminos recorridos para explorar caminos nuevos, enigmáticos, y llenos de nuevas expectativas.


Los dejo con la siguiente frase de Gauguin:
- Yo soy un gran artista y yo lo sé. Es gracias a lo que soy que he soportado gran sufrimiento al perseguir mi vocación, si no lo hiciese me consideraría un deshonesto malvado – que es lo que mucha gente piensa en todo caso. OH bueno, que diferencia hace. Lo que más me perturba no es tanto la pobreza sino las cosas que perpetuamente obstaculizan mi arte y que yo siento no poder quitar del camino, y que yo las quitaría del camino sino fuese por esta pobreza que es como una camisa de fuerza. Tú me dices que me equivoco al mantenerme alejado del centro artístico. No, Yo estoy en lo correcto; Yo he sabido desde hace mucho tiempo lo que estoy haciendo, y el porqué lo estoy haciendo. Mi centro artístico está en mi cerebro y no en otro lado y yo soy fuerte porque nunca me salgo de curso gracias a otras personas y porque yo hago lo que está en mi.
Carta de Gauguin a su esposa, Mette.1892

I am a great artist and I know it. It's because of what I am that I have endured so much suffering, so as to pursue my vocation, otherwise I would consider myself a rogue — which is what many people think I am, for that matter. Oh well, what difference does it make. What upsets me the most is not so much the poverty as the things that perpetually get in the way of my art, which I cannot carry out the way I feel and which I would carry out if it weren't for the poverty that is like a straitjacket. You tell me I am wrong to stay away from the artist[ic] center. No, I am right; I've known for a long time what I am doing and why I am doing it. My artistic center is in my brain and nowhere else, and I am strong because I am never thrown off-course by other people and because I do what is in me.


Original: Je suis un grand artiste et je le sais. C'est parce que je le suis que j'ai tellement enduré de souffrances. Pour poursuivre ma voie, sinon je me considérerai comme un brigand. Ce que je suis du reste pour beaucoup de personnes. Enfin, qu'importe! Ce qui me chagrine le plus c'est moins la misère que les empêchements perpétuels à mon art que je ne puis faire comme je le sens et comme je pourais le faire sans la misère qui me lie les bras. Tu me dis que j'ai tort de rester éloigné du centre artistique. Non, j'ai raison, je sais depuis longtemps ce que je fais et pourquoi je le fais. Mon centre artistique est dans mon cerveau et pas ailleurs et je suis fort parce que je ne suis jamais dérouté par les autres et je fais ce qui est en moi.
Letter to his wife, Mette (Tahiti, March 1892).