Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

lunes, 9 de febrero de 2009

Artistas de la Ruptura IV


Edouard Manet es un personaje que marca un hito en la historia del arte. Nace en una familia adinerada e influyente. Su madre era la hija de un diplomático y estaba emparentada con la familia real suiza. Su padre, Auguste Manet, era un juez francés que esperaba que su hijo persiguiese la carrera de las leyes. En su círculo familiar, era su tío Charles Fourier, quien impulsaba a Manet a seguir su vocación artística y lo llevaba a visitar el Museo de Louvre. Gracias al consejo de su tío es que Manet siente las fuerzas suficientes para formar parte de un curso especializado de dibujo, el cual le provee de una relación personal que sería muy importante en su vida, en el conoció a Antonin Proust, quien fue luego Ministro de Artes y además, amigo de por vida de Manet.


Siguiendo las indicaciones de su padre, Manet se une a un buque de entrenamiento en 1848 en el cual viaja hasta Rio de Janeiro. Eso no basto para sacarle el arte de la cabeza. El futuro artista fracasa en dos oportunidades los exámenes para unirse a la marina. Es entonces, cuando finalmente, su padre se da por vencido y deja que su hijo desarrolle la carrera artística. Es aquí donde se da la ruptura de Manet, donde finalmente rompe con la opresión familiar y deja que el arte llene su vida y que su vida aporte al arte.


Manet estudia con el pintor académico Thomas Couture durante 6 años y al mismo tiempo, estudia con los grandes maestros del pasado artístico. Utiliza todo su tiempo libre para ir al Louvre y dedicarse a copiar a los maestros y dejar que estos le susurren al oído los grandes secretos de su arte. Recordemos que en el Louvre esta La Joconda, mejor conocida como la Mona Lisa, así como muchísimas otras obras de igual importancia hechas por los maestros del arte de todos los tiempos.


Entre 1853 y 1856 Manet visita Italia, Alemania, y los países bajos. Tiempo durante el cual se ve influenciado por el estilo de Diego Velázquez, Francisco de Goya así como el pintor holandés Frans Hals.


En el año 1856 abre su propio estudio y dedica el resto de su vida a consagrarse a la pintura. Es mucho lo que puede decirse de Edouard Manet y este es un blog que busca ser de inspiración a los artistas y no un blog de historia del arte, por lo tanto no voy a extenderme sobre hechos históricos que van más allá de la intención buscada.


Manet es un digno representante del arte de la ruptura ya que no solo tiene que atravesar las murallas invisibles pero bastante reales de la resistencia de su padre sino que además, sus obras se estrellan con el status quo de su época, su obra “Le Dejeuner sur l’herbe” causa un revuelo intenso en la exhibición del Salón de Paris de 1863. El revuelo que causo esta obra será un tema a tratar en entradas posteriores pero vale la pena que todos aquellos interesados en el arte estudien la vida de Manet y cómo el rompió paradigmas con sus obras y con su vida.


Los dejo con una frase del artista,
“Tu debes siempre ser el amo de la situación y hacer lo que te plazca. No tareas escolares, Oh No! No Tareas!”. Edouard Manet.


You must always remain master of the situation and do what you please. No school tasks, ah, no! no tasks! Edouard Manet.