Bohemio Rebelde es un blog dirijido a los artistas, bien sean artistas profesionales o amateurs, bien sean artistas nacionales o extranjeros, bien sean artistas plasticos, graficos, cineastas, fotografos o pintores. Lo temas son amplios y buscan servir de ayuda a todos aquellos que ejercen o desean ejercer el arte.

martes, 16 de junio de 2009

EL ARTE DE LA FOTOGRAFIA




Normalmente cuando busco las entradas para el blog me gustan que estas sean de carácter práctico o ilustrativo, no necesariamente aportaran consejos evidentes, pero busco que siempre se puedan sacar conclusiones útiles de sus lecturas. La Entrada de hoy será tal vez menos ilustrativa pero más declarativa. Y es declarativa porque creo que es necesario que se entienda la fuerza que tiene la fotografía como Arte en el extranjero.

En Venezuela, desde donde se escriben estas letras, la fotografía no es aun considerada aun como un arte y el quehacer fotográfico está lejos de ser una actividad de prestigio artístico. Ahora bien, es responsabilidad de quienes ejercemos estas artes el dar a conocer lo que hacemos y el explicar su importancia para que quienes son conocedores del arte, coleccionistas, así como el común de la gente, se pongan en contacto con lo sucede con la fotografía a nivel nacional e internacional. Que no se quede otra vez atrás, de nuevo, nuestra América Latina.

La fotografía es la única posibilidad de la imagen estática, la única posibilidad de tener imágenes que realmente nos pertenezcan. El video bien sea en televisión o en cine, con su increíble alcance, su maravillosa imagen y su sonido, es siempre pasajero, nos brinda la oportunidad de ver imágenes en movimiento y nos quita rápidamente las imágenes. A pesar de tener una fuerza sensorial poderosa, no tiene la permanencia, el silencio presencial de la fotografía.

La fotografía es un testimonio, un testimonio visual, así como una piedra traída de nuestro último viaje, la fotografía es una piedra traída del viaje de la humanidad, ella tiene una permanencia física que nos permite absorber la imagen, pensarla, descifrarla.

La fotografía puede ser muchas cosas, puede ser arte, puede ser reportaje, puede ser las dos, pero es siempre la fotografía una especie de testigo mudo que se pone frente a nosotros y nos muestra la cara del pasado.

Bien sea un Ansel Adams mostrándonos los paisajes de su amado Yosemite Park en blanco y negro, o un Edward S Curtis mostrándonos los últimos y únicos registros fotográficos de todas las tribus de los indios norteamericanos, o un Manuel Alvarez Bravo dejándonos ver el retrato de Frida Kahlo así como trozos del México de su época , o Margaret Bourke White poniendo frente a nuestros ojos las imágenes de los años 30 así como las consecuencias de la segunda guerra mundial, o Bill Brandt dejándonos ver un Londres ya perdido en el pasado y observar la mirada de Francis Bacon, o un Salgado que nos muestra las imágenes contemporáneas de las carencias que afligen a gran parte del mundo.

Todos ellos y muchos otros que han dedicado sus vidas a la fotografía, tienen algo que decir, algo que mostrar, una parte de nosotros que revelarnos, una parte de nosotros que recordarnos. Igual de importante es la fotografía en nuestro medio familiar, quien no tiene una fotografía de tiempos pasados a la que le guarda cierto respeto, cierta nostalgia, porque la fotografía abre puertas en nuestros recuerdos que reviven viejas añoranzas, que resucitan pasadas vivencias.

La fotografía es sin duda un arte en pleno desarrollo, con una importancia cada vez más predominante y que sin duda alguna permanecerá con nosotros por muchos años por venir.

Lino Clemente/ Bohemio Rebelde
Modelart fotografía